viernes, 11 de abril de 2014

Vivir en Chile: el país más largo del mundo.

Buenos días aventureros,

Visto que los post en los que traemos destinos nuevos nos gustan mucho a todos, hoy traemos otro post de la mano de un súper aventurero, Bernat, un licenciado en Ciencias Ambientales. Él se encuentra viviendo en Chile desde hace ya año y medio y hoy nos cuenta su experiencia, y como siempre, nos da consejos para todos los interesados.

Palacio de la Moneda en Santiago de Chile
Vista del Palacio de La Moneda (sede del gobierno) en Santiago de Chile.


Trabajar en Chile

Si tu intención es trabajar en Chile gracias a tus estudios superiores, es muy importante que antes de irte pases por Madrid para convalidar el título universitario en los diferentes ministerios, ya que Chile no se encuentra dentro del convenido de la apostilla de la Haya:
Aquí os dejamos la siguiente guía para dar validez y legalizar tu título universitario:

1. TIMBRE EN EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN (MADRID):

Dirección: Paseo del Prado, 28. Abre de 9:00h a 14.00h. Suele haber bastante gente, así que lo mejor es ir a primera hora. Hay que llevar el título oficial de la carrera, o si no se tiene, un certificado llamado “Certificado supletorio provisional de título universitario oficial” para que te pongan el timbre de convalidado en dicho ministerio.
El metro más cercano: Atocha.

2. TIMBRE EN EL MINISTERIO DE EXTERIORES (MADRID):

Dirección: Calle Ruíz de Alarcón, 5. Hay que pedir cita previa por Internet. Hay que ir con el papel anterior porque allá te pondrán el segundo timbre.

3. TIMBRE EN EL CONSULADO DE CHILE EN MADRID (o en cualquier ciudad de España que tenga consulado chileno, como por ejemplo Barcelona).


4. TIMBRE EN MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES EN CHILE:

Una vez en Chile, hay que ir a por el último timbre en Santiago, a la calle Teatinos, 180. Cerca del metro La Moneda. Existen dos tipos de visado para poder trabajar en Chile:
  • El primer tipo de visa de trabajo se llama Visa temporaria para profesionales. Para la que, básicamente se necesita el título debidamente legalizado (ver guía anterior) y otros detalles menores tales como fotocopia del pasaporte, 3 fotos carnet, etc.
  • El segundo tipo de visa de trabajo se llama Visa sujeta a contrato. En este caso, no se necesita ningún tipo de título universitario, ya que la visa se sustenta con el contrato de trabajo que la empresa te hará si eres seleccionado para un puesto de trabajo. Una vez firmado dicho contrato, las partes (tú y la empresa) deberán ir al notario para certificar la relación laboral existente entre empleado y empleador. Y con esto y otros requisitos menores (fotocopia del pasaporte, 3 fotos de carnet, etc)
Los dos tipos de visa tienen sus pros y sus contras, así que uno debe elegir la que más le convenga en la situación en la que se encuentre. 

Para más información sobre requisitos y otros tipos de visado, así como los formularios de solicitud, visitar la página web del Ministerio de Extranjería del Gobierno de Chile en la que se detalla toda la información oficial referente a las visas.

Idioma: español con “modismos” chilenos.

Lo bueno de irte a un país de Latinoamérica, es que en la mayor parte se habla español, por lo que eso es un punto a nuestro favor. Aunque, hay que decir que el español no es del todo igual, hablan español pero con diferencias lingüísticas llamadas “modismos”. Estos modismos puede crear situaciones muy graciosas, sobre todo al principio, y  pueden acarrear más de un cómico mal entendido. 


Por ejemplo, se usan expresiones tales como: cachai, wueon, po’ … en una misma frase como: “Ya po’! ¿cachaste la weá del wueon wueon?”. O también palabras como: vale callampa, la raja, filete, cuático, ¡Al tiro!, etc.
Asimismo, el nombre de las frutas cambia con respecto a España, ya que en Chile no diremos melocotón para referirnos a dicha fruta sino durazno, o al aguacate.
Clima Chileno.


Vivir y trabajar en Chile


Clima Chileno.

Gracias a la particular extensión, el país abarca casi 40º de latitud (y 73º si consideramos el reclamado territorio antártico Chileno) con un amplio rango de condiciones climáticas generalizadas en: ZONA NORTE - clima desértico (seco) / ZONA CENTRO – clima mediterráneo / ZONA SUR: desde clima templado oceánico hasta tundra (en la Patagonia). Además se deben mencionar el clima tropical lluvioso (de Isla de Pascua), el clima marítimo del archipiélago de Juan Fernández y el clima polar del Territorio Chileno Antártico.


Norte de Chile (Antofagasta)
Norte de Chile (Antofagasta). 
En Santiago, por ejemplo, pocas veces llueve, y si lo hace es más en los meses de invierno. Aunque puedes llegar un día de noviembre a la capital chilena y no ver llover hasta mayo del siguiente año. Hay que recordar que Santiago de Chile, y todo el país en general, se encuentra al lado de un sistema montañoso de 6.962 metros de altura en su punto más alto (cima de la Aconcagua), y la cordillera de Los Andes se considera la cadena de montañas más alta del mundo sin contar la cordillera de Himalaya.

Gastronomía.

Chile goza de una gastronomía típica latinoamericana, ya que es muy fácil pasear por el centro de cualquier ciudad chilena y degustar empanadas de pino o de queso (entre otras), sopaipillas (muy popular: torta hecha con calabaza) o salir por la noche a tomar unas chelas (cervezas) junto con una chorrillana (plato típico de patatas fritas, cebolla caramelizada, carne troceada, huevo frito, etc).


Vivir en Santiago de Chile.

Chile es un país centralizado, así que la mayoría de oportunidades laborales se dan en la gran capital de 6 millones de personas (aprox.). Un ejemplo de esto son las grande empresas mineras que tiene su sede (o casa matriz) en Santiago. Cabe recordar que la riqueza y desarrollo de Chile pasa por la extracción de cobre en la zona norte (Copiapó, Antofagasta, Calama), ya que un gran porcentaje del PIB chileno pasa por la explotación de dicho material, culminando con la mina de cobre a cielo abierto más grande del mundo (mina de Chuquicamata ).



Norte de Chile (Antofagasta
Vista de Santiago de Chile con la cordillera de los Andes al fondo.
Foto hecha desde Cerro San Cristóbal.
El transporte en horas puntas (mañana: de 7:30h a 10:00h / tarde: de 17.00h a 19:00h) es horrible en Santiago, ya que tanto el metro (que cuenta con 5 líneas y otra en construcción) y las micros (autobuses de ciudad) van llenas a rebosar y es toda una hazaña subirte a la primera.
Por lo que respecta a la moneda de Chile, son los pesos chilenos (CLP$). Donde 1 euro equivale a 754 pesos chilenos (a fecha de abril 2014). El sueldo mínimo de Chile son 200.000 pesos chilenos (equivalente a 260 euros), pero el sueldo medio para un licenciado universitario sin experiencia debería rondar los 650.000 pesos chilenos (845 euros). A primera vista, sé que parece poco o que el sueldo es peor que en España mismo, pero el nivel de vida en ciertos aspectos se puede decir que es más barato (por ejemplo: taxis, salir a comer fuera, restaurantes, etc).

Seguros médicos.

A nivel de acceso a la salud, la salud pública deja mucho que desear (largas esperas para ser atendido, aglomeraciones, etc). Si se quiere una buena atención hay que rascarse el bolsillo y contratar un seguro médico privado en las llamadas ISAPRE. Dichos organismos ofrecen un plan de salud ajustado al nivel de ingresos -sueldo- que se tiene (siendo mucho más caro para las mujeres, ya que las prestaciones recibidas para hombres son mucho mayores que las recibidas por las mujeres teniendo el mismo sueldo entre ambos).

Ocio y Turismo.

Para salir de fiesta, Santiago tiene su zona por excelencia: el barrio de Bellavista. Donde la combinación de restaurantes tranquilos para comer/cenar, así como la variedad de discotecas abiertas hasta el amanecer invitan a tomar el bebestible popular chileno: el pisco (este peculiar destilado es todo un fenómeno aquí, donde se combina con coca-cola para darte una refrescante piscola, así como combinarla para degustar el exótico pisco sour). 

También puedes pedir una michelada (cerveza con limón, equivalente a una clara o una mixta en España pero con su peculiar diferencia) o un fatalismo terremoto (vino pipeño blanco, helado de piña y estocadas de fernet, granadina o licor amargo) para dejarte K.O. en el segundo trago. También destacan otras zonas de fiesta como la comuna de Vitacura o por el centro de la ciudad.

Vista de la Patagonia Chilena (sector de Cerro Castillo).
Vista de la Patagonia Chilena (sector de Cerro Castillo).

A nivel de turismo, lo que realmente tiene Chile es NATURALEZA. Una magnífica naturaleza que brota por todos los rincones del país: desde el norte con sus desiertos y salares, pasando por sus verdes valles a tocar de playa en la zona central, y llegando al sur con sus lagos y volcanes hasta la increíble Patagonia Chilena (mejor que la Patagonia argentina a mi criterio) donde se pueden ver intactos glaciares, observar ballenas y delfines en Tierra del Fuego y ¡hasta pasear con pingüinos!

Pinguinos en Chile
Vista de Pingüinos Rey en Tierra del Fuego.

Y después de este etraordinario post, darle las gracias a Bernat, por toda la información súper valiosa que nos ha facilitado, y por supuesto por sus impresionantes fotos. Aquí hablamos mucho de aventuras personales, y esta me parece sin duda una de las grandes: hay que tener valor para irse tan lejos. La verdad es que no puede ser un destino mejor para trabajar en lo relacionado con el medio ambiente; Bernat perseguía su sueño, y lo ha conseguido. Sólo desearle que le siga yendo tan bien por allí, y que siga siendo tan aventurero porque sólo le puede ir bien siendo así.

Y tú, ¿te consideras un aventurero o estás viviendo en cualquier parte del mundo y querrías compartirlo con todos nosotros como ya lo han hecho otros? No esperes más, ponte en contacto con La Guía del Expatriado y ¡publicaremos un post a tu medida!

Que paséis un finde genial, nos vemos enseguida.

=D

6 comentarios:

  1. Alguien sabe donde encontrar en Santiago de Chile un salon que tenga un estilista que de verdad sea experto en color?

    ResponderEliminar
  2. Welcome to my world!
    Estuve meses buscando una peluquería que me dejara conforme
    http://benoitpoirierdambreville.com

    ResponderEliminar
  3. Si lo que desean es legalizar sus títulos universitarios conseguidos en España para trabajar en Chile, pueden hacerlo totalmente online y con el mejor asesoramiento profesional aquí http://goo.gl/yBESVg Lo recomiendo por completo, un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola, quiero recomendar un excelente estilista, extranjero, de echo Francés. Abrió su salón acá hace pocos años y qué salón! Se llama "Atelier Benoît Poirier D´Ambreville". Si buscan ser tratados como se lo merecen este francés lo hará para ti, con gran profesionalismo y estilo. Solo mirar su página web se darán cuenta. Saludos a todos los aventureros.

    ResponderEliminar
  5. Hola, para vivir tranquilo, sin apremios dos personas...cuanto sería el monto en dólares? Sds

    ResponderEliminar
  6. Hola, estoy pensando en ir a estudiar un semestre con el programa munde a santiago.¿Me podrían recomendar universidad? Las opciones son Universidad del desarrollo universidad del pacifico y universidad mayor. Estudio Administración y dirección de empresas.
    También me gustaría saber que barrios son los mejores para vivir como universitario. (Barato y con ambiente)
    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar